ACTUALIDAD

[Actualidad][bleft]

POLITICA

[Politica][bsummary]

SOCIALES

[Sociales][twocolumns]

OPINIÓN | El Mega Puerto de Chancay, brilla, ¿Pero, será oro?

Los peruanos, desde nuestra llamada independencia nos acostumbramos a sentir que todo lo extranjero es una bendición para Perú, la glorificamos aunque sea una dádiva.

Este proyecto es un éxito empresarial de exportadores e importadores extranjeros, quienes son sus mayores beneficiarios, porque nuestros nacionales tienen mínima capacidad de relación comercial en comparación con las de los otros países de la región.

Este proyecto empresarial eminentemente privado de las empresas Cosco Shiping Ports en asociación con Volcán Cía Minera, consiste en la “ampliación de los servicios portuarios del puerto del Callao” que ha colapsado en su infraestructura y nos enfrenta a un escenario complejo, particularmente en relación con China, nuestro principal socio comercial en los últimos años que, podríamos vernos atrapados en el dilema de cómo equilibrar nuestra relación estratégica y geopolítica con Estados Unidos, nuestro aliado tradicional.

Terminales de Cosco Shipping Ports en el mundo. (reporte 2018)

El Mega puerto Chancay ha sido visto como negocio de privados para convertirlo como Hub del comercio internacional, dentro del marco del “Convenio de Cooperación, Integración y Comercio Brasileño Peruano” de 1992, firmado en Brasilia por los presidentes Fernando Cardoso (Brasil) y Alberto Fujimori (Perú), que tiene por objeto convertir el Mercado Común del Sur –MERCOSUR, en el eje comercial de las exportaciones e importaciones de los países Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile; en el que Perú sería solo la vía de tránsito de sus productos y viceversa, sin mayores perspectivas de desarrollo regional y nacional, integral y sostenible, con la industrialización de nuestros recursos naturales, dándoles valor agregado, dignos de exportación.

La historia de siempre. Los grupos de poder que nos gobiernan con títeres corruptos, no les interesan proteger y defender los grandes intereses del pueblo ni de la patria. Pagan altos honorarios a los medios de comunicación para hacernos creer la panacea del Megaproyecto Chancay, diciéndonos que permitirá impulsar las exportaciones e importaciones, pero, de quiénes?. Que generarán 7,000 empleos directos e indirectos, si los chinos traerán mano de obra calificada de su país. Que la inversión terminaría siendo de 3,600´ millones de dólares. ¿Quién garantiza que esta empresa, como las exportadoras e importadoras harán el “perro muerto” de no pagar sus impuestos como nos tienen acostumbrados?

Promoción del puerto de Chancay por parte del Gobierno central de Perú. 

La provincia de Chancay, ubicada a 80 km de la del Callao, la igualará en atomizarla, con nuevos y mayores asentamientos humanos de quienes creen encontrar empleo, concentrarán pobreza y pobreza extrema, tugurización habitacional, deficiencia en atención de servicios básicos, deficiencia en vías de comunicación, falta de servicios de atención en sectores de Educación y la Salud, entre otras perlas, propias de un país subdesarrollado, como el nuestro.

Estos negocios de privados y entre privados, no toman en cuenta el promover el desarrollo de los pueblos de los países, con quienes quieren tratar y explotar sus potencialidades, por incapacidad de negociación y honestidad de sus gobernantes.

Sin embargo, Perú, por su ubicación estratégica y geopolítica en el hemisferio occidental tiene cierta capacidad de respuesta para ser un país próspero y contar con un concepto de Desarrollo integral descentralizado y autosostenido.

Guerra comercial entre EE.UU y China podrá afectar enormemente al Perú si no sabemos aproechar el mercado global.

El mundo del Siglo XXI genera entre países y culturas un mayor flujo de información, bienes, ideas y mercados. Los nuevos tratados de comercio e integración resultan de las condiciones cambiantes de los negocios ligados a las transformaciones globales de la economía y la política.

Los cambios en las relaciones económicas y políticas influyen en todas las naciones y se enfrentan a conceptos tradicionales del pensamiento. Países como Asia, África, Oriente y América, se han convertido en partes integrantes de un mercado mundial, como es la Ruta de la Seda promovida por el presidente Chino Xi Jing Pin.

Frente al publicitado “Mega Puerto Chancay”, existe desde 1992, una propuesta con visión estratégica de desarrollo regional nacional denominado “Región Centro Sur Meridional” donde el “Eje Centro Sur Meridional Peruano” en el que, el actual departamento Ica, por su particular ubicación en esta parte del país, se constituye en  un “importante centro estratégico y geopolítico con gran capacidad de respuesta a la convergencia de los pueblos contiguos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios; generarían una economía de resistencia, frente al desafío de la integración y comercio del “Eje Radial Múltiple Brasileño” conformado por los Estados Acre, Porto Velho, Rio Branco, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas.

Macro Región Centro Sur meridional. Libro escrito por Santos Alejos Ipanaqué donde explica el aprovechamiento de las riquezas peruanas frente al extranjero. 

Esta propuesta es una confrontación de la realidad nacional con las relaciones internacionales de comercio e integración, con países potenciales en el marco de la globalización mundial y la apertura de oportunidades de comercio con la Cuenca Asía Pacífico en el que los conceptos de rentabilidad y competitividad incorporados a los de educación y cultura, se convierten en agentes generadores de la riqueza de nuestros pueblos.

La Cuenca Asia Pacífico habita el 52% de la población mundial y donde se concentra el 56% del comercio mundial, abre grandes posibilidades para Perú, mediante un proceso de industrialización de sus recursos naturales con valor agregado podamos abastecer ese gran mercado y viceversa. 

El escritor y marino inglés Sir Walter Raleigh (1554–1618) dejó un principio sólido de geopolítica como guía para las potencias del mundo de ese  entonces y del porvenir: “quien controla el mar, controla el comercio; quien controla el comercio; controla el mundo” en virtud a este principio, los pueblos bordeados al mar tienen un valor geopolítico y estratégico con cierta capacidad de convergencia y negociación con pueblos allende los mares.

Al terminar esta nota, podría pedir a las autoridades, a los peruanos y particularmente a los iqueños, promover esta propuesta donde el Puerto de Marcona (Nasca), puede calar barcos de más de 2,400 toneladas a una profundidad de playa (35 m.) superior a Chancay (19 m), superior en Latinoamérica.

Porqué los chinos, no se han interesado por el puerto de Marcona?

Escrito porSantos Alejos Ipanaqué


¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE NOTICIAS!

Haz clic en el botón para ir al formulario de suscripción y recibir las últimas novedades y ofertas exclusivas.